¿Aliança Catalana puede absorber a VOX?

Sílvia Orriols afirma que acabará con VOX en Cataluña

La actual alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, afirmó en una entrevista en el programa Veus del Present, que su partido "acabará con VOX", absorbiendo gran parte de su electorado".

Cabe destacar que la líder catalana está adquiriendo un gran protagonismo en los últimos meses debido a su discurso restrictivo frente a fenómenos como la inmigración, la inseguridad ciudadana o el radicalismo islámico. Asimismo, también aboga por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, la implantación del catalán como lengua única y la expulsión definitiva del Estado Español de Cataluña.

Además, Orriols también se mostró favorable a que estas ideas irrumpieran en el Parlament. No obstante, no aclaró si será la candidata en las próximas elecciones autonómicas, dado que la decisión final la deberá ser consensuada por las bases del partido.

Fuente: Facebook Sílvia Orriols

¿Aliança Catalana puede seducir a la mayoría de votantes de VOX?

En primer lugar, habrá que hacer una radiografía para conocer el perfil del votante de la formación que dirige Ignacio Garriga. Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió, los problemas más demandados por el electorado de VOX son la inmigración, la relación entre Cataluña y España, la insatisfacción política y la inseguridad ciudadana.


Si realizamos una comparativa entre el programa electoral de VOX en las últimas elecciones catalanas y el actual programa de Aliança Catalana, observamos que tienen posiciones muy similares en cuanto a la inmigración ilegal, la inseguridad ciudadana o el radicalismo islámico.

Por un lado, Garriga apuesta por la eliminación de ayudas sociales y expulsión de los inmigrantes ilegales, la clausura de los centros de MENA, el cierre de mezquitas fundamentalistas y la expulsión de imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer o la yihad.

Fuente: Flickr G.P. Vox en Cataluña

Por otro lado, Orriols defiende la deportación de inmigrantes violentos, la repatriación de inmigrantes ilegales, el fin del derroche en cuanto a recursos públicos destinados a los MENA y que a los inmigrantes que quieran obtener un contrato de trabajo, se les obligue a acreditar que disponen de recursos económicos suficientes para mantenerse y no suponer una carga social, así como para volver a su país de origen en caso de pérdida de trabajo.

En segundo lugar, cabe destacar que más allá de las cuestiones mencionadas anteriormente, VOX y Aliança Catalana discurren en un gran conjunto de temas, como la relación entre Cataluña y España, el modelo educativo y sanitario, el proceso independentista o el papel del catalán en la administración pública y en la sociedad.

Teniendo en cuenta que Aliança Catalana busca absorber a los votantes de VOX, habrá que comprobar cuál es la opinión mayoritaria de sus simpatizantes en cuanto a estas cuestiones.

Por lo que respecta a la independencia de Cataluña, más del 90% de los votantes de VOX se mostró en contra, tal y como reflejan los últimos tres barómetros publicados el año pasado.
Asimismo, también se recoge que 8 de cada 10 votantes de la formación en Cataluña está en contra de la ley de Amnistía.

Fuente: Flickr G.P. Vox en Cataluña

En cuanto al uso del catalán, Orriols defiende que en la administración pública solo se debe atender en catalán. En la misma línea, en su programa también mantiene que se debe trabajar para conseguir que el catalán sea necesario para vivir y desarrollarse en Cataluña
En cambio, según el último informe, Vox fue el único partido cuyos votantes catalanes estuvieron en contra o abiertamente en contra del uso del catalán, gallego o vasco en el Congreso, rozando casi el 70% de los encuestados.

En definitiva, tras analizar todas estas cuestiones queda constatado que el potencial votante de la formación españolista no casa con gran parte de las ideas de Aliança Catalana. Más bien, ambas formaciones comparten la misma postura respecto a un grupo reducido de problemáticas.

Fuente: Flickr G.P. Vox en Cataluña

Ahora bien, que la formación de Garriga no vaya a sufrir una masiva fuga de votantes, no significa que la presentación a las elecciones por parte de Aliança no suponga un obstáculo. Cabe recordar, que en las pasadas elecciones catalanas VOX obtuvo el último escaño en juego, tanto en Lérida como en Gerona. En caso de que este discurso antimigratorio tenga calado entre los votantes independentistas de estas provincias, puede hacer peligrar algunos escaños para VOX.



Mario Quero




Comentarios

Entradas populares de este blog

L'1x1 del Govern d'Illa: els líders del nou executiu

Los malos resultados del Informe Pisa se hacen notar en las comunidades que sufren más abandono escolar