PSOE y ERC acuerdan la ley de amnistía

A falta de los últimos retoques a la ley que se negocia con Junts, la proposición se estima que se presentará a la Mesa del Congreso este jueves
 
Los socialistas y los republicanos cerraron el acuerdo sobre la ley de amnistía la pasada tarde tras una llamada telefónica entre Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, según el comunicado conjunto que emitieron ambos partidos. El contenido final de la ley, que se prevé que se presentará el jueves, se incluirá a los encausados por las movilizaciones acaecidas después de conocer la sentencia del juicio del procés el año 2019 organizadas por la plataforma Tsunami Democràtic, tal y como reclamaba Esquerra.

Félix Bolaños, Pedro Sánchez y Gabriel Rufián durante una reunión el pasado 11 de octubre. CC PSOE

Este acuerdo no es un punto final en las negociaciones para la investidura de Sánchez. Los republicanos reconocen que es un paso importante, aunque aún quedan cuestiones que cerrar. Esquerra ha planteado durante todas las negociaciones tres ramas prioritarias: Por un lado, la ya acordada ley de amnistía, en segundo lugar, el traspaso definitivo de Rodalies a la Generalitat, y por último, un nuevo sistema de financiación para Cataluña. Si las exigencias de los republicanos se mantienen firmes, el acuerdo de legislatura no estará cerrado hasta que se acuerden estos dos puntos restantes.

La pelota en el tejado de Junts

En la pugna particular entre los dos partidos independentistas catalanes, Esquerra ha dado el primer paso firme hacia la amnistía más allá de las declaraciones. Ahora Junts tendrá que decidir si mantener el alma de la ley o si, por el contrario, exigirá al PSOE otras cuestiones que en el acuerdo entre republicanos y socialistas no constan como, por ejemplo, la exclusión de los policías juzgados por las cargas del 1 de octubre.

Todo parece indicar que, tras la reunión en Bruselas entre Puigdemont y Santos Cerdán, secretario de organizaciones del PSOE, el acuerdo entre Junts y los socialistas se encuentra en un estado avanzado y que, vistas las pretenciones del PSOE de registrar la ley en el Congreso este jueves, el acuerdo final puede ser cuestión de horas. Junts reclama que el pacto sea para toda la legislatura y que existan mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

Santos Cerdán durante el Comité Federal del PSOE. CC PSOE

Los números de la investidura

Pedro Sánchez cuenta con los votos asegurados de Sumar y Bildu. El partido de Yolanda Díaz cerró con los socialistas un programa de gobierno, mientras que el partido abertzale en todo momento se ha mostrado receptivo a apoyar una investidura de Sánchez. Los acuerdos con Junts y Esquerra se prevén cercanos, mientras que el PNV y el BNG esperan ultimar sus acuerdos en los próximos días. También ha habido conversaciones con Coalición Canaria, partido que apoyó a Feijoo en su inevestidura, el partido canario, tras diferentes reuniones con el gobierno en funciones, están dispuestos a apoyar a Sánchez si se llega a un acuerdo. El supuesto apoyo de los canarios no cambiará el resultado final de una investidura que se prevé que saldrá adelante a la espera de ultimar los últimos detalles en las negociaciones. 

Aleix Solé

Comentarios

Entradas populares de este blog

La militancia avala los acuerdos de Sánchez para formar gobierno

L'1x1 del Govern d'Illa: els líders del nou executiu

¿Cómo volverá Puigdemont?